Estructura y organización

La I.P.A. en España es una organización descentralizada a nivel regional, con una estructura nacional que coordina las actividades y representa a los más de 12.000 miembros entre los Cuerpos Policiales dependientes del Estado, Comunidades Autónomas y Policías Locales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad – L.O. 2/1986, del 13 de marzo).

La International Police Association (I.P.A.) Sección Española, está estructurada de acuerdo con el mapa autonómico de España, es decir, sobre la base de 19 Comunidades, tal y como establece la Constitución Española (17 más Ceuta y Melilla) y tantas Agrupaciones Locales como se creen, dependiendo éstas de la Comunidad correspondiente. Las Agrupaciones locales están subordinadas a las Comunidades y éstas a su vez lo están respecto a la Sección Española.

Los Órganos rectores de la International Police Association (I.P.A.) Sección Española son:

Asamblea Nacional de la Sección Española, Órgano superior de la Sección, regulado por los Estatutos y por el Reglamento de Asamblea.
Comité Ejecutivo Nacional (C.E.N.), que es el órgano de gobierno entre Asambleas.
Junta de la Sección Nacional.
Consejo Fiscal.
Asamblea de Comunidad, en el ámbito territorial de su comunidad.
Junta de Comunidad, en el ámbito territorial de su comunidad.
Asamblea de Agrupación Local, en el ámbito territorial de su región o población.
Junta de Agrupación Local, en el ámbito territorial de su región o población.

Los miembros integrantes de estos órganos sólo podrán ser electores y elegibles los socios de número al corriente de débitos. Excepcionalmente podrán nombrarse como miembros de las Asambleas, (Nacional, Comunidad o Agrupación Local) o como agregados al Comité Ejecutivo Nacional, Junta de Comunidad o Junta de Agrupación Local, a personas seleccionadas entre los socios colaboradores o de honor, con voz pero sin voto.